Navigation


GIUSEPPE ELIA BENZA

20:44, Posted by Alberto Benza, No Comment

Por: Bianca Montale
Traducción: Andrea Marinelli

BENZA, Giuseppe Elia. – Nacido en Porto Maurizio (Imperia) el 20 oct. 1802. Hijo de Giambattista Benza y de Teresa Ricci, después de haber estudiado en el colegio Scolopio de Carcare (Savona), donde tuvo como maestro al insigne estudioso Padre D. Bucelli, en 1823 se inscribió a la universidad de Genova. Allí conoció a Mazzini, con quien mantuvo una afectuosa amistad y con el cual, entre el 1823 y el 1825, sostuvo una frecuente comunicación epistolar. Fue sujeto en 1825 y en 1826 a una vigilancia por parte de la policía; el 28 de abril 1828 superó el examen de grado en derecho.

Colaboró, con Mazzini y Filippo Bettini, al Indicatore genovese y luego al Indicatore livornese, y fue por esto que estuvo en correspondencia con C. Bini e F. D. Guerrazzi. En sus escritos literarios – entre los más significativos, en el periódico genovés, la reseña del drama I Bianchi e i Neri (Los Blancos y los Negros) de Guerrazzi, y la exposición de los criterios artísticos del periódico livornés, en el primer número, con el título Lo spirito del Romanticismo (El espíritu del Romanticismo) – sustentó los conceptos románticos de la libertad de la poesía, del valor de la espontaneidad contra cualquier pedantería y convención, y de la función ética y social del arte, expresión del estado político y moral de la nación. Él auguraba el establecimiento de una literatura europea y ponía en relieve el espíritu europeo del Romanticismo, luchando por ello a pesar de las imitaciones y los excesos de sentimentalismo.

En diciembre 1830 el B., partidario como Mazzini del carbonarismo[1], es arrestado por un día; ya libre se transfirió a Porto Maurizio, donde ejerció, a partir de noviembre 1831, la abogacía. En 1832 Mazzini, exiliado en Marsiglia, le encargó a B. – “Uguccione della Faggiuola” en la organización de la Giovine Italia (Joven Italia) – una delicada misión en Nápoles, con el objetivo de conectar los núcleos de la Italia meridional con el centro mazziniano de Marsiglia. Descubierto por la policía borbónica, huyó en setiembre 1832 a Marsiglia, al lado de Mazzini. Escribió en este periodo el artículo Considerazioni sulla Rivoluzione (Consideraciones sobre la Revolución), en el IV fascículo de la Joven Italia. Repatriado en octubre, si bien estrechamente vigilado y confinado a Oneglia, pudo ejercer su profesión. Durante años se mantuvo ajeno a toda actividad política y no estuvo en contacto con Mazzini, el cual sin embargo en 1836 pidió noticias suyas, y lo exhortó a colaborar en el Subalpino. Allí publicó Ensayo sobre la literatura europea y una reseña de La Donna (La Mujer) de Usiglio. Escribió también en otros papeles – entre los cuales Le Letture di Famiglia (Las Lecturas de Familia) de Valerio – y realizó traducciones de Goethe y de Byron para Mazzini, que reanudó en 1839 la afable correspondencia con él, revelándole sentimientos y esperanzas, y dedicándole halagadoras palabras de estima y afecto. Igual amistad nutrieron por él los hermanos Ruffini. Desde 1842 – año en que se interrumpieron las cartas con Mazzini – B. fue por años en frecuente y cordial comunicación con Eleonora Curlo Ruffini, quien le rogó – en vano desaconsejada – de extender para ella un texto de súplica al rey para que concediera el regreso a los hijos exiliados. La petición golpeó duramente a Mazzini que acusó a B. de haberse enteramente separado de él.

En el ’48 el B. colaboró con el Pensiero italiano (Pensamiento italiano) y con Concordia. Mazzini, a pesar de conservar su afecto, criticó en él las ilusiones de los constitucionalistas, manifestándole su desacuerdo. El 27 abr. 1848 fue elegido diputado de Porto Maurizio con 270 votos de 487 votantes. Escribió una Propuesta de guía a los pueblos de Modena, Parma y Lombardo Veneto, afirmando conceptos unitarios y la necesidad de una Asamblea para establecer la monarquía sobre bases nacionales, y luchando contra la idea de una federación de Estados bajo el Papa. Formuló además un proyecto de ley para un préstamo voluntario. Estuvo entre los 43 diputados que se abstuvieron sobre la otorgación de plenos poderes, solicitado el 29 de julio 1848, que juzgó ilegítimo. Fue reelegido el 22 ene. 1849 en Porto Maurizio con 257 votos. Después, a las elecciones sucesivas, se retiró de la vida política, a pesar de las numerosas invitaciones a representar su candidatura en 1849, 1853 y 1855. Mantuvo correspondencia, entre otros, con Napoleone Ferrari, Filippo Bettini, Massimo Montezemolo, Giovanni e Agostino Ruffini, Riccardo Sineo e Lorenzo Valerio.

Tuvo en su ciudad numerosas responsabilidades y encargos de carácter administrativo en entidades públicas y privadas. Sus apuntes y notas, que comprenden escritos administrativos, jurídicos, históricos, filosóficos, literarios, religiosos, revelan en particular un amplio conocimiento de la literatura europea de los siglos XVIII y XIX.    

Falleció en Porto Maurizio el 20 de abril de 1890.


[1] Sociedad secreta patriótica italiana fundada a principios del siglo XIX.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

-Genova, Arch. d. Istituto Mazziniano, cartella 27, ins. 3573-3726.
-Necrologi, in Il Porto Maurizio, 27 apr. 1890, e Il Risorgimento, Porto Maurizio, 27 apr. 1890.
-G. Mazzoni, L'Ottocento, Milano 1913, I, pp. 782 s., II, pp. 973 s.
-C. Lamboglia, G. E. B., Oneglia 1920.
-A. Codignola, I fratelli Ruffini, Genova 1925, I, p. XI e passim; Id..
-La giovin. di Mazzini, Firenze 1926, p. 44 e passim. 
-R. Carmignani,Storia del giornal. mazziniano, Pisa 1959, p. 13 e passim.
-Diz. d. risorg. naz., II, p. 239.

No Comment